La antropometría encuentra sus orígenes lejos de la medicina o la biología, lo hace en las artes plásticas. De allí surge el estudio de la proporción, forma, tipo y composición corporal. No obstante, la antropometría como la conocemos actualmente, definida como las dimensiones del cuerpo son las medidas más utilizadas en una la cineantropometría.

Sería casi imposible analizar las diferencias entre las técnicas descritas a lo largo de la historia. Una descripción detallada de las técnicas “clasicas” de antropometría se encuentran en  trabajos de referencia como el “Lehrbuch der Antrhopologie” por Martin en 1914 y revisado en 1957. Una década más tard, los textos de Weiner y Lourie  se consideraron standard en el proyecto a gran escala International Biological Program que durante 10 años (1964-1974) coordino estudios ecológicos y ambientales en los que se analizaron grupos étnicos como los árticos Samis en Laponia o de los Pedi en el sur de África.

Por aquel entonces, en el campo de la educación física Larson (1974) fue uno de los pioneros en la estandarización internacional. Además, el grupo de trabajo predecesor de lo que hoy es  ISAK, el International Working Group on Kinanthropometry empleó el protocolo de medida para la evaluación de los participantes del Montreal Olympic Games Anthropological Project (MOGAP) en el verano del 1976.

En esa época la cineantropometría estaba despegando como área científica ciencia y eso dio pie a que investigadores de distintas disciplinas unieran esfuerzos para acabar publicando el Antrhopometric Standarization Manual en 1988. Menos de 10 años más tarde, en 1996 ISAK introdujo el programa de acreditación confiando en el Laboratory Standard Assistance Scheme de la Comisión Deportiva Australiana. Ese programa ha ido evolucionando hasta el sistema de acreditaciones que conocemos hoy en día.

 

Beunen, G., & Borms, J. (1990). Kinanthropometry: Roots, developments and future. Journal of Sports Sciences, 8(1), 1–15.

Weiner, J.S. and Lourie, J.A. (1969) Human Biology. A Guide to Field Methods. Philadelphia: Davi

Larson, L.A. (Ed.) (1974) Fitness, Health and Work Capacity. International standards for assessment. New York: MacMillan

Lohman, T.G., Roche, A.F. and Martorell, R. (Eds) (1988) Anthropometric Standardization Reference Manual. Champaign, Ill.: Human Kinetics.