Los orígenes de ISAK (International Society for the Advancement of Kinanthropometry) se remontan a Brasil en el año 1978 en el congreso de la Federación Internacional de Medicina Deportiva (FIMS). Allí se fundó un grupo de trabajo Internacional en Cineantropometría perteneciente al comité de Investigación del Consejo Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física (ICSSPE). En esos primeros años se centraron los esfuerzos en promover y actualizar la investigación en cineantropometría además de organizar los primeros congresos internacionales.

La Olimpiadas de 1984 de Los Ángeles serán recordadas porque Carl Lewis entró en la historia al igualar a Jesse Owens consiguiendo cuatro medallas de oro en unos mismos juegos o ser la primera ocasión en la que se disputaba el maratón femenino con la dramática llegada a la meta de la deshidratada Gabriela Andersen. Sin embargo, sucedió otro hecho más importante: se incluyó al grupo de trabajo en cineantropometría al Congreso Científico Olímpico.

Dos años más tarde, en la conferencia del verano de 1986 en Glasgow (Escocia), delegados internacionales fundaron la organización científica de profesionales dedicados a la cineantropometría tal como se conoce hoy y se unió oficialmente al ICSSPE.

Cartel del Congreso Científico Olímpico de 1984