La fundación de ISAK en 1986 (International Society for the Advancement of Kinanthropometry) se explicó en otro artículo  como un “spin-off” derivado del Grupo de Trabajo Internacional de Cineantropometría (IWGK) formado en 1976 a partir del comité de Investigación del Consejo Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física (ICSSPE). En este artículo del fragmento de Beunen y Borms (1) se explican los motivos por los que surgió la necesidad de crear dicha organización.

Parece ser que el término ”kinanthropology” fue introducido por Roch Meynard de la universidad de Laval en Quebeck (Canadà) en 1966, definido como “el hombre en movimiento”. Poco después, en 1969 apareció la revista académica en francés Kinanthropologie con una clara orientación por la biomecánica. En esa revista el término “kinanthropometry” (cineantropometría) del griego “kinein” (mover), “anthropos” (humano) y “metrein” (medir)  fue usado por primera vez en 1972 por el canadiense William Ross y los belgas Marcel Hebbelinck, Bart Van Gheluwe y Marie-Louise Lemmenset  (2) y un artículo posterior en 1974 de los dos primeros (3) contribuyo al uso del término.

En el contexto de la educación física, los términos existentes de “biometría” y “antropometría” fueron siendo relegados por el de cineantropometría. El cambio se produjo hacia las medidas cuantitativas y la evaluación del humano en movimiento incluyendo aspectos como:

  • Componentes y medidas corporales: proporciones, forma composición y maduración
  • Cualidades físicas y neuromotoras: fuerza, flexibilidad, velocidad, balance, coordinación y características cardiorrespiratorias
  • Nivel de actividad física: actividad física diaria y habilidades deportivas

En el momento de la formación del IWKG seis de los siete integrantes habían publicado al menos un artículo en la revista Kinanthropologie y a inicios de los 80 Ross propuso que esta nueva disciplina científica podía considerarse como el estudio de relación entre la estructura humana y el movimiento, siendo una especialización científica emergente.

El propósito de la cineantropometría como ciencia, descendiente de la antropometría y biometría, ha sido el de construir y mejora técnicas para el estudio de la variación humana por lo que la necesidad de la creación de una institución como ISAK fué por aquel entonces, inminente.